Nuestro Grupo

mapa

En 1911, justo cuando la Revolución Mexicana estaba en su apogeo, Aurelio y Enrique Huerta García-Asenjo, inmigrantes españoles, crearon en la Ciudad de México, la fábrica de aluminio y acero inoxidable de productos para el hogar, a la que llamaron en un principio Huerta Hermanos y Sucesores”, que después cambiaría a Industrias La Vasconia, S.A. por los orígenes vascos de la familia Huerta.

ASÍ EMPEZÓ LO QUE HOY CONOCEMOS COMO GRUPO VASCONIA, S.A.B.

Por su lado, en 1888, en Chicago Illinois, E.U.A., Edward Katzinger fundó EKCo, fabricando moldes de repostería para panaderías, empresa que para 1930 ya se había convertido en el productor más grande de artículos para la mesa y la cocina en la Unión Americana.

En 1934, los señores García Urtiaga, Goucochea, Otero y Eusebio Rodrigo, fundaron Aluminio S.A., y más adelante en 1949 se asociaron con el nieto de Edward Katzinger, quien se había cambiado el apellido a Edward Keating, y Aluminio S.A. cambió su nombre a EKCo. En el año de 1965 EKCO fue adquirida por American Home Products Co. de Nueva York.

En 1944 fue fundada Almexa; Aluminio Industrial Mexicano, S.A. de C.V. , siendo la empresa  más completa en el mercado de lámina de aluminio, tras un programa agresivo de expansión con operaciones y maquinaria sofisticada, durante los 90´s la compañía se constituye como la más importante por su volumen de producción y venta de laminados de aluminio que utilizan industrias como la alimenticia, farmacéutica, automotriz y eléctrica, entre otras.

En 1979 se funda Imasa; Industria Mexicana del Aluminio S.A de C.V., convirtiéndose rápidamente en empresa líder en la manufactura y comercialización de aluminio en México y Centroamérica.

En 1990 Ekco, S.A.B. el productor más grande de artículos para la mesa y la cocina en México, fue adquirida por UNICA (Unión de Capitales, S.A. de C.V.), compañía mexicana cuyos accionistas mantienen el control hasta nuestros días, y que, tras un año, comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores. Dos años más tarde, EKCO, S.A.B. se fusionó con otra de las empresas líderes, Industrias la Vasconia S.A. de C.V., con el fin de hacer frente a la competencia extranjera, consolidando así a la empresa mexicana más grande en productos para la cocina.

A fines de 1992, Ekco e Industrias La Vasconia se fusionan, subsistiendo Ekco como el nombre de la empresa fusionante.

En el 2000, de manera conjunta, EKCO, S.A. y Bialetti Industries Spa, empresas líderes en sus respectivos mercados, el mexicano e italiano; abrieron en sociedad una nueva planta para la fabricación automática de productos de cocina en la Ciudad de Querétaro: Ekco Bialetti, S.A. de C.V., siendo en ese entonces, la más moderna y automatizada de América Latina.

En 2003, Ekco adquirió la división de cocina de Grupo Steele, con las marcas registradas de H. Steele® Regal ® Presto®  (ésta última bajo licencia).

En 2007, Ekco, S.A.B. adquiere a IMASA; Industria Mexicana del Aluminio, S.A. de C.V. Convirtiéndose así en el más grande fabricante de lámina de Aluminio en México.

En 2007 EKCO se asocia con Lifetime Brands Inc, empresa líder en productos para el hogar en los Estados Unidos, y esto le permite ofrecer  más marcas y productos novedosos al mercado mexicano. Marcas como: Mikasa, Farberware, Pfaltzgraff, Nautica, Pedrini, Sabatier, Cuisine de France, Hoffritz, Towle, Wallace, Savora, Reo, Kamenstein, entre otras.

En 2008 Ekco, S.A.B. cambia de razón social a Grupo Vasconia, S.A.B.

En el 2012 Grupo Vasconia adquiere Almexa Aluminio, a través de su subsidiaria Industria Mexicana del Aluminio (Imasa). La adquisición permitió a su división de aluminio plano completar la oferta de sus productos, así como una mayor integración de sus procesos e incrementar la producción, consolidando la División Industrial del Grupo, atendiendo a todo el territorio nacional así como Centro y Sudamérica.

En 2013, Inicia operaciones en Querétaro Esmaltería San Ignacio, una sociedad entre Grupo Vasconia, S.A.B. y San Ignacio España, con un nuevo producto: Vitroacero, acero esmaltado, material de gran popularidad en Europa para los utensilios de cocina.

ACTUALMENTE, GRUPO VASCONIA, S.A.B., ES UN RECONOCIDO GRUPO INDUSTRIAL MEXICANO, CON DOS DIVISIONES:

  • La División de Productos de Consumo; La Vasconia, es la empresa líder en México en desarrollo, manufactura y comercialización de artículos para la mesa y la cocina bajo marcas de gran prestigio.
  • La División Industrial; Almexa, #1 en laminados de Aluminio en Latinoamérica, fabricando aluminios planos para industrias de alto impacto como son la automotriz, farmacéutica, alimenticia, eléctrica y de bienes para el hogar.